Calle Pascual Navarro: Una calle con nombre y apellido propios
Caracas.- El Bulevar de Sabana Grande está repleto de historias, personajes, anécdotas y curiosas interrogantes, sobre todo para las nuevas generaciones que se preguntan el origen de algunos de los particulares nombres que enaltecen a las calles de esta emblemática área capitalina.
 
Por ello, en el marco del Plan de Rehabilitación Integral del Bulevar de Sabana Grande, PDVSA La Estancia ofrece un cálido paseo por la historia de cada rincón, de cada voz, de cada nombre, de cada lugar, de cada calle. Es un recorrido por la esencia que allí permanece, conjugada ahora en ese esfuerzo por hacer de este espacio una muestra del valor y los frutos de la Siembra Petrolera.
 
El antes y después de una calle con nombre insigne

Antes de ser llamada calle “Pascual Navarro”, esta arteria del Bulevar de Sabana Grande fue conocida durante la primera mitad del siglo XX como la “Calle Acueducto”, obviamente porque una toma de agua potable se ubicaba en sus inmediaciones, y como tantas otras vías de la época, estaba sujeta a ser llamada por sus características particulares, como es el caso de la Calle El Colegio, que contaba en sus cercanías con una institución educativa de nombre “Colegio Humboldt”. Sin embargo, la “Calle Acueducto”, por avatares de la vida, estaba destinada a cambiar su nombre, pues sería residencia durante casi tres décadas, de uno de los más insignes artistas de la plástica y el abstraccionismo venezolano, el gran Pascual Navarro.
 
La vida de este virtuoso de la pintura, nacido en Caracas un 17 de mayo de 1923 y graduado de la Escuela de Artes Plásticas y Artes en 1944, le llevó a compartir lazos de estrecha amistad con nada más y nada menos que Armando Reverón, con quien compartió el viejo castillete de Macuto. Con el tiempo, en ese trajinar, propio de las almas rendidas al arte, un joven Pascual Navarro, ganador del premio “Federico Brandt” en 1947, empacó sus maletas y partió a buscar nuevas luces, tendencias y conocimientos en París, donde compartiría estudios con Mateo Manaure.
 
En tierras francesas, Pascual Navarro se unió a Los Disidentes, movimiento de artistas venezolanos que promovía la renovación del arte criollo, desarrollando las corrientes abstractas de la época que predominaban en el viejo continente. Su estadía parisina lo llevó a exponer sus obras en diversas galerías, y en 1957 fue reseñado en el Diccionario de Pintura Abstracta de Michel Seuphor, acrecentando su fama como pintor.
 
A finales de los años sesenta regresó a Venezuela y, como buen artista al fin, se procuró una vivienda en el centro de la bohemia nacional: el Bulevar de Sabana Grande. Allí fijó residencia y se estableció en la “Calle Acueducto”, donde rápidamente pasaría a ser uno de los personajes más particulares de la zona, no sólo por el calibre de su fama o por su excéntrica apariencia –ataviado  siempre al estilo francés y con una gran barba blanca- sino también porque se dedicó a la enseñanza de la pintura y las artes a niños y niñas.
 
En marzo de 1985, Navarro es sorprendido por la muerte, y a un mes de su fallecimiento, el insigne pintor caraqueño legaría su nombre a la calle donde estableció su hogar y centro de enseñanza. Con la partida del gran artista, había nacido la calle Pascual Navarro.
 
La Calle Pascual Navarro: ejemplo de trabajo conjunto

El nombre de Pascual Navarro no sólo vive ahora en el legado de su obra, sino también en una calle que es muestra tangible de los logros de la Siembra Petrolera que procuran espacios dignos, humanos y que sin duda fomentan la mejor calidad de vida de los habitantes de Caracas.
 
Con 20 mil metros cuadrados de adoquinamiento, la calle Pascual Navarro fue una de las primeras vías del Bulevar de Sabana Grande que mostraron a la vista de todos, la gran labor que está realizando en esta vital área urbana PDVSA La Estancia, la Alcaldía del Municipio Libertador, el Gobierno del Distrito Capital y por supuesto las comunidades organizadas.

Este Plan de Rehabilitación Integral, sumó a los trabajos estructurales, la adecuación de servicios públicos en la zona como conexión de tuberías de agua, gas y energía eléctrica, gracias al trabajo en conjunto y coordinado con la Electricidad de Caracas, Hidrocapital y PDVSA Gas.

Nombre Remitente:
Email Remitente:
Nombre Destinatario:
Email Destinatario:

Asunto: Te invito a ver esta página del Bulevar de Sabana Grande - PDVSA La Estancia
Hola, he pensado que esta informacin que aparece en el website del Bulevar de Sabana Grande - PDVSA La Estancia, podra ser de inters. Si deseas verla, puedes hacer click en el siguiente enlace.
/index.php
Si tienes dificultades para abrirla en tu navegador, simplemente copia el link y pégalo en el browser de tu navegador.

Espero que disfrutes la información.

 

vivesabanagrande.com Copyright 2010 - Todos los derechos reservados